sábado, 3 de enero de 2009

Reseña de "Crimen en el arca", de Gustavo Roldán

Ficha técnica:

Libro: Crimen en el arca

Autor: Gustavo Roldán.

Género: Novelita Infantil.

Editorial: Alfaguara.

Número de páginas: 94.

¡Cuidado con los lobos!

Por Pamela F.

La novela se remonta a la época del gran diluvio. Noé es el encargado de seleccionar a los animales que pueden entrar al arca que él mismo ha construido para alojarlos allí cuando llegara el momento, pero llegada la hora, la distribución es un problema.

Por suerte, hay un animalito llamado tiburonte que es una especie de “consejero” para Noé y lo ayuda en el tema de la organización.

Los días transcurren y el arca es un caos: los animales se quejan por la comida y los lobos aburridos, preparan un plan para comerse a las pobres gallinas. El tiburonte detecta esta situación y se dispone vigilar a los lobos.

La reseña de la novela que hay en la contratapa del libro no refleja lo tierna y hermosa que es la historia. Su relato es tan divertido y apasionante que es imposible dejar de leerlo porque a medida que avanzás en la lectura querés saber más acerca de lo que pasa, podés hacer predicciones o anticiparte a lo que va a acontecer, pero escapa a tu imaginación ya que suceden las cosas más inesperadas; el desenlace toma su propio rumbo, apunta hacia otra dirección y te puedo asegurar que te va a inundar una sensación de ternura y melancolía que difícilmente se pueden expresar con palabras.

Un enigma horroroso, sin resolver

Por Viviana G.

La historia comienza con el diluvio y con Noe intentando organizar la entrada de los animales dentro del arca, encontrándose en grandes aprietos desde un principio sin poder llevar la cuenta de cuántos son y de qué especie.

Apremiado por las inclemencias del tiempo y sin poder discernir entre bestias “puras” e “impuras”, el Arca, empieza su travesía conocida por todos, en un espacio donde hombres y animales conviven en conmovedora proximidad.

El pobre Noé no encuentra una solución a tantas disputas, líos y enredos; y decide pedirles ayuda a su amigo: el tiborante.

Los siniestros planes de los lobos hambrientos siguen adelante, disconformes de la comida que se les da, por lo que deciden organizar una carrera para alimentarse durante el largo viaje. Pero un hermoso animalito, previene al hombre del complot y tratara de impedir que los lobos logren su propósito.

Este autor nos invita a deleitarnos con sus cuentos de animales y su travesía en el Arca. Es un texto no muy extenso que resulta agradable e interesante.

Todo esta historia esta llena de humor e ironía, desengaño, y un final insospechable; que a medida que avanzamos en la narración nos sorprende y agrada.

Este libro de Gustavo Roldán nos ofrece un texto que les encantará a los chicos de todas las edades, ideal para leer en los ratos libres.

No hay comentarios: