Reseña de "Harry Potter y el cáliz de fuego" (4)

Título original: Harry Potter and the Globet of Fire.

Autora: J. K. Rowling

Género: novela juvenil

Colección: Serie Harry Potter

Editorial: Salamandra

Cantidad de páginas: 635

Ya han transcurrido más de tres años desde que Harry Potter recibió por primera vez la carta que lo invitaba a continuar sus estudios en la famosa Escuela de Magia y Hechicería de Hogwarts. En esta ocasión, “el chico que vivió”, después de haber pasado unas fastidiosas vacaciones con sus tíos muggles, se dispone a empezar su cuarto curso junto a Ron y Hermione, con muchas ansias.

Sin embargo, en el colegio se encuentra con una gran sorpresa: el Torneo de los Tres Magos, un concurso donde estudiantes de tres escuelas de magia –Hogwarts, Durmstrang y Beauxbatons- compiten por una copa y la gloria de su institución. ¿Qué papel tendrá Harry en esta competencia?

También este año la cátedra Defensa contra las Artes Oscuras es dictada por un extraño profesor llamado Alastor “Ojoloco” Moody (otro de los magníficos personajes creados por J. K. Rowling) quien jugará un importante rol en los acontecimientos que sucederán en el castillo.

Mientras Ron vive un amor no correspondido por una veela y Hermione funda la PEDDO (Plataforma Élfica de Defensa de los Derechos Obreros), una asociación con un nombre un tanto escatológico pero con claros objetivos, Harry debe enfrentarse nuevamente al mago más tenebroso de la historia, Lord Voldemort, pero en una situación diferente a las anteriores descriptas en la saga, que será clave para su futuro y el de todo el mundo mágico.

Nuevamente Rowling presenta una excelente historia a las que nos tiene bien acostumbrados. El expreso de Hogwarts nos traslada hacia un relato que incluye varios ingredientes como suspenso, humor, amores incipientes, con los cuales la autora británica logra una combinación más que interesante. De esta manera, la novela puede provocar diversas emociones como reír, angustiarse, disfrutar, llorar e inclusive ciertos estados de corporeidad / incorporeidad ya que nos hace “desaparecer” del mundo real para habitar temporalmente uno mágico del cual es difícil retornar. El argumento nos logra atrapar durante mucho tiempo transformándose como en una especie de “vicio literario”.

El libro es extenso: tiene 635 páginas. Pero en ellas está presente el entretenimiento desde la primera hasta la última y además no falta emotividad, animales fantásticos, lugares bellamente descriptos, personajes increíbles nacidos del ingenio de la autora británica y las aventuras de los tres grandes amigos. La creatividad y originalidad continúan recorriendo la trama de esta cuarta novela de la saga.

Seguramente, nuestra biblioteca estará agradecida con 670 gramos más de buena literatura.