miércoles, 23 de abril de 2008

Día internacional del libro

No podíamos dejar pasar, en este espacio destinado a la formación docente y por eso mismo a la de mediadores de lectura, esta fecha particular... Porque los libros son nuestros compañeros indispensables, porque su lectura nos hace humanos, porque nos ayuda a construirnos como personas, porque nos consuela y nos hace felices...






“[…] La lectura no sólo da respuesta a muchas de nuestras dudas sobre la vida, sino que abre grandes interrogaciones. Leer hace que nos cuestionemos las cosas, que queramos comprenderlas, que deseemos llegar hasta el fondo de todo porque nos aburre lo que es superficial. A través de lo que leemos nacen las preguntas. Son preguntas que nunca hubiésemos imaginado, que revelan inquietud y curiosidad, ganas de conocer. Cualquier lectura está, a la vez, llena de silencios. Además de palabras, naturalmente. Son los silencios que hay entre frases, en una página que se concluye, al final de un capítulo. Todo aquello que el libro sugiere pero no dice, lo que se nos insinúa, lo que se puede intuir aunque no aparezca explicado, nos abre la mente hacia nuevos horizontes.

Así deberían entender la lectura los más jóvenes. Como una fuente inmensa del mejor chocolate del mundo, llena de porciones que se derriten en nuestros labios y dejan buen sabor. Hay pocos niños ávidos de libros. Muchos no han descubierto aún cómo se para el tiempo cuando tenemos un libro que vale la pena entre las manos. Leer, siempre lo he creído, es como enamorarse. Es la misma sensación de desconcierto y de mareo, entusiasmo y duda. Los primeros libros se parecen a los primeros amores. Son intensos, impetuosos, querríamos que durasen siempre, aunque se terminen deprisa y sepan a poco. Nos endulzan la vida, mientras hacen que comencemos a intuir su complejidad.

Los que no concebimos una existencia sin libros nos preguntamos cómo puede andar tan ciego el mundo. No leer es vivir la vida a medias, sin ese punto de ficción que encontramos en el papel escrito y que ningún otro vehículo puede ofrecernos de la misma forma.[…]”

Fragmento de Enseñar a leer es enseñar a vivir, Boletín Cegalnet - www.libreros.org. 28/abril/2002

Notita: en la presentación hay una foto de un "casidocente" y mía... A ver si la descubren, estamos frente a nuestra Biblioteca de Literatura Infantil y Juvenil "Humberto Sapo Verde"

No hay comentarios: