miércoles, 2 de abril de 2008

Ayudamemoria para abordar la lectura "Formar niños lectores de textos" de Josette Jolibert

· Tener en cuenta que la metodología que la especialista propone parte de cierta concepción de lectura ; es decir de esta como proceso de construcción de sentido, por lo cual intervendrán en ella tanto la información visual como no visual de las que habla Smith, y el lector estará en condiciones de poner a funcionar todas las estrategias lectoras a las que se refiere Goodman.

· Por otra parte, dado que se comprende que en la vida diaria leemos motivados por una razón o intención, se procura que las situaciones escolares respeten la premisa de leer del mismo modo que lo hacemos a cada momento en la cotidianeidad, por lo que los proyectos se transforman en el modo más adecuado como marco de trabajo: se lee para algo, se lee por algo.

· En este contexto significativo siempre se ponen en marcha dos procesos con dos objetivos distintos que los niños deben comprender, uno tendiente a construir sentido y otro didáctico: aprender a hacerlo; de este modo en la escuela se aprende a leer leyendo, y se capitalizan las estrategias, las herramientas, los aprendizajes para las futuras situaciones de lectura.

· Entendiendo que leer en la escuela es como leer fuera de ella, los materiales son textos completos y complejos, dotados de toda la significatividad que tienen cotidianamente, por lo tanto implican los siete niveles de pistas de lectura en tanto que están construidos sobre la base de esos mismos siete niveles de representación de sentido (estos niveles de los que habla Goodman pueden relacionarse sin problemas con los aspectos que Daniel Cassany especifica como propios del código escrito cuando lo compara con el código oral: adecuación, coherencia, cohesión, gramática, léxico; si bien se los ordena o agrupa de distinta manera se refieren a lo mismo).

· Estos niveles serán los que permitirán ir, no sólo construyendo sentido en las situaciones de interrogación de texto (grupales o individuales), sino realizando la sistematización de aprendizajes, a través de herramientas que permitan recordar lo aprendido y ser usadas de nuevo como apoyo, todo lo cual irá acompañado de permanentes actividades de consolidación de saberes.

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