domingo, 24 de febrero de 2008

Reseña: Crimen en el arca, Gustavo Roldán

Igual...pero no tanto

Por Daniela Ramírez

FICHA TECNICA
Título:
Crimen en el Arca
Autor:
Gustavo Roldán
Género:
Novela Infantil
Editorial:
Alfaguara

Este autor, gustoso de los cuentos con animales autóctonos, nos invita a una original versión de la historia bíblica "El Arca de Noé".

En este relato, el encargado de salvar algunos animales antes del diluvio, se encuentra en grandes aprietos desde un principio. No recuerda de manera precisa ni la cantidad, ni las especies privilegiadas, por lo que desde la construcción del arca, surgen contratiempos y dudas, muchas dudas, sobre lo que en realidad se le ha pedido.

Apremiado por las inclemencias del tiempo y sin poder discernir entre bestias "puras" e "impuras", el Arca, empieza la travesía por todos conocida.

A cada minuto amenaza con zozobrar, producto de los tres pisos repletos de seres inquietos y disconformes con lo que pasa.

El pobre Noé no encuentra respiro, se arman disputas, líos y enredos, pero un bichito inteligente y muy servicial, es su consejero y amigo. Lo ayuda ante los pleitos que surgen en aquel amontonamiento de patas, alas, aletas, plumas y pelos.

El Tiborante, muy suspicaz, previene al pobre hombre del complot armado por los zorros, que se cansan de la comida que se les dá y deciden organizar una carrera en el arca.

Presos del aburrimiento y la abulia y sin sospechar del ardid, todos participan del juego propuesto.

El fiel amigo decide vigilar de cerca el acontecimiento y se encuentra en medio de una turba eufórica y desquiciada con un final insospechado.

A pesar de ser un texto no muy extenso, resulta agradable e interesante. Los animales protagonizan nuevamente las historias de este autor que siempre nos brinda una faceta distinta de nuestras costumbres. Un punto de vista particular que deja entrever regionalismos, creencias y mitos de nuestro pueblo.

Toda la historia está plagada de humor e ironía y un trasfondo de ricas enseñanzas populares que surgen a medida que avanzamos en la narración.

Como dije: igual... pero no tanto, sorprende y agrada. Para leer y distenderse.

(Reseñas producidas por alumnos de 2do. año de Profesorado 2007, a partir de la lectura de libros de la Bibliteca de Literatura infantil y Juvenil "Humberto Sapo Verde")

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo lei para Lengua y Literatura y su enseñanza II y me encanto, muy lindo, y es fascinante el dialogo comico que tiene. Saludos. Cecilia