lunes, 24 de marzo de 2008

Una búsqueda especial...


Por Pamela Sánchez



FICHA TÉCNICA:

Título: La hija del espantapájaros

Autor: María Gripe

Género: Novela juvenil

Editorial: S.M.

Colección: El barco de vapor.




El relato trata de una pequeña llamada Loella, la cual vive en un bosque cerca de un pueblito con sus dos hermanos.

Todos los días la misma realiza los quehaceres ya que su mamá se halla viajando en barco por todo el mundo.

Cerca de la vivienda la niña tiene un espantapájaros al que cuida del viento y el frío. Su vecino, siempre le deja dulces o leche en él.

Una mañana recibe una carta de su madre desde América contándoles que por un año ha conseguido trabajo allí, pero que no los puede llevar, por ese motivo deja a sus hermanos con una mujer desconocida y a la muchachita en un orfanato hasta su regreso. La noticia la pone muy triste pero jura que nadie los va a separar.

Al pasar las semanas, un día de invierno la pobre sale a hacer las compras, cierra todo para que nadie entre, pero al volver se encuentra con una señora y su esposo, se esconde y escucha que hablan de su padre y luego se van...

Al día siguiente este matrimonio vuelve con dos damas del orfanato y se llevan a los chicos a la ciudad. Al llegar comienzan las aventuras para la joven quien sueña con encontrar a su papá allí...

Es una de las obras más tristes que ha escrito María Gripe. Es una novela tierna, dulce, con hechos semejantes a la realidad, donde no falta la rebeldía.

Aparecen sucesos inesperados capaces de atrapar al lector y dejarlo sin respiración. El vocabulario que utiliza es fácil de comprender. ¡Es una historia espectacular!



(Reseñas producidas por alumnos de 2do. año de Profesorado 2007, a partir de la lectura de libros de la Bibliteca de Literatura infantil y Juvenil "Humberto Sapo Verde")

No hay comentarios: