jueves, 3 de enero de 2008

Reseña de libro: Orgullo y prejuicio de Jane Austen

¿Qué hay detrás del no de una mujer?

por María Cristina Pérez

FICHA TÉCNICA:
Título:
Orgullo y Prejuicio
Autor: Jane Austen
Género: Novela Clásica Juvenil
Colección: Roja – Billiken
Editorial: Atlántica – Buenos Aires


“Orgullo y prejuicio” es una historia del todo particular y que lleva al lector a reflexionar sobre su propio proceder en algunas situaciones de la vida cotidiana.

La trama cobra vida en el seno de una familia acomodada del siglo XIX con cinco hijas mujeres de muy distintos gustos y caracteres.

La llegada de un nuevo vecino conmociona la pequeña localidad, sedienta de novedades, y en especial a todas las madres con hijas solteras, que ven en él un muy buen partido, nada despreciable.

El conflicto llega a su punto culminante cuando una de las hijas mayores, Isabel, se niega a aceptar las proposiciones de varios candidatos y dar el feliz paso. ¿Qué la lleva a tomar tal actitud? ¿Qué sentimientos pasan por su corazón?

La obra narra desde una mirada poco tradicional o poco común los hechos que se suceden en aquella hasta entonces tranquila localidad inglesa.

Si bien es muy descriptiva y los diálogos son pocos, se deja entrever perfectamente el argumento principal, que no deja de ser atrapante por ello.

Para los amantes de la literatura clásica, “Orgullo y prejuicio” es una novela ideal y es la respuesta y el título perfecto para una obra donde los sentimientos no son todo.

¿Qué hay detrás del no de una mujer, en este caso Isabel? En las páginas de este libro está la respuesta.

Contra las reglas

Por Paola Farías

Jane Austen, escritora inglesa, vivió entre los años 1775-1817, pasó su niñez junto a su familia en una parroquia; publicó numerosas novelas siendo una de las más destacadas: “Orgullo y Prejuicio”.

Esta historia transcurre en un tranquilo pueblo que se ve convulsionado por la llegada de un nuevo vecino joven, soltero y rico. Las madres piensan que es un buen partido para sus hijas.

Este da una fiesta donde invita a las familias del lugar, en el transcurso de la noche conoce a la mayor de las cinco hermanas Bennet y se enamora de ella. Su fiel amigo Darcy no tiene la misma impresión sobre estas chicas motivo por el cual comienzan los conflictos.

La madre de las protagonistas quiere que Isabel, la segunda de sus hijas, se case con su primo para no perder la propiedad familiar. Esta lo rechaza porque no está enamorada de él… ¿es realmente el verdadero motivo o hay algo más en su actitud…?

Esta interesante novela va a atrapar a sus lectores en cuanto comiencen a recorrer sus páginas, el relato es algo fuera de lo común porque su autora publicó esta obra en una época donde la mujer era vista como simple ama de casa y no tenía participación importante en la sociedad. La trama que tiene es apasionante, pues narra las historia de esta jovencita que se revela contra toda imposición social.

Nota: puesto que no se disponía de ella, la portada no corresponde a la edición del libro reseñado, se reemplazará a la brevedad.

(Reseñas producidas por alumnos de 2do. año de Profesorado 2007, a partir de la lectura de libros de la Bibliteca de Literatura infantil y Juvenil "Humberto Sapo Verde")

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias!

Anónimo dijo...

La protagonista del libro se llama Elizabeth Bennet no Isabel :-)

Anónimo dijo...

En realidad, mi querido anónimo, Isabel es el nombre que se utiliza en la versión en español, como Juana en lugar del nombre de la mayor de las Bennet. No es que haya un error.

Me parece una reseña muy buena.