miércoles, 5 de noviembre de 2008

PAUTAS PARA ELABORAR EL TRABAJO FINAL DE EVALUACIÓN INDIVIDUAL - APOYO DISCIPLINAR A LA RESIDENCIA: LENGUA


Consigna básica:

  • Elaborar un texto escrito, a la manera de un ensayo (texto argumentativo que sostiene un punto de vista y pretende convencer al lector de la misma, defendiéndola). Para comprender qué se pide aproximadamente, leer los textos publicados en este blog pertenecientes a los egresados 2007.
  • En él desarrollar un proceso de reflexión personal acerca de las problemáticas de la didáctica de la Lengua que se vivenciaron/pusieron en crisis en la RESIDENCIA en LENGUA.
  • Colocarle un título sugerente (pregunta, afirmación o negación).
  • Extensión mínima: una y 1/2 página A-4.
  • Formato: letra Times New Roman 12, interlineado sencillo, márgenes de 2,5 cm, sangrías (no obligatorias) de no más de 1 cm.

Preguntas guía:

DE NINGUNA MANERA ESTAS SON CONDICIONANTES DE LA PRODUCCIÓN, la misma no debe limitarse a contestarlas, sino revelar un diálogo con la bibliografía, con lo trabajado en el espacio Lengua, con su ideas y sentimientos, con sus experiencias, con la realidad escolar observada y vivida.


¿Qué concepciones rigen en la escuela de la que participaste acerca de la lengua escrita, la lectura y la escritura? ¿Cuál es el tipo de metodología que predomina? ¿Qué relación hay entre los aprendizajes desarrollados en el Profesorado y la experiencia observada y vivida? ¿Cuál es el lugar de la enseñanza, el aprendizaje, el sujeto en esa realidad escolar? ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de planificar las situaciones de enseñanza-aprendizaje de la Lengua? ¿Qué dudas, ansiedades, inquietudes supuso para vos la experiencia de enseñar Lengua? ¿Y qué certezas, seguridades, logros? ¿Qué aporte creés que te hizo el espacio Curricular Lengua III y el Apoyo? ¿Qué creés que faltó? ¿Qué debería cambiar sí o sí? ¿Es posible hallar espacios de libertad de acción, de cambio, de crecimiento en la realidad escolar que te tocó vivir? ¿Qué deudas considerás que te deja el Profesorado con la didáctica de la Lengua? ¿Por qué?...

Otras ideas: puede incluirse un fragmento o cita textual reveladora, que exprese cabalmente el debate acerca de las problemáticas abordadas, pero no sumará renglones a la producción personal, deben indicarse los datos bibliográficos como nota al pie del escrito.

No hay comentarios: