martes, 30 de junio de 2009

CONSIGNA DE PRIMER EXAMEN PARCIAL DE LENGUA III : Pautas para elaborar Trabajo Escrito

PROFESORADO DE PRIMERO Y SEGUNDO CICLO DE EGB

PRIMER EXAMEN PARCIAL DE LENGUA III

Carácter: semi-domiciliario

PAUTAS PARA ELABORAR TRABAJO ESCRITO

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Consigna básica:

  • Elaborar un texto escrito, eminentemente argumentativo, que sostenga un punto de vista u opinión e intente convencer al lector de la misma, defendiéndola, fundamentando, explicando, dando ejemplos y poniendo en crisis ideas preconcebidas o hechos habituales (los de la propia historia escolar o los que se conocen de la actualidad). El texto debe revelar un manejo de los conceptos abordados en la materia pero por sobre la mera exposición de estos debe hacerse un trabajo de reflexión. El tipo de elaboración que se solicita se asimila a los ensayos efectuados por los alumnos de 3er. año en el Apoyo a la Residencia (ver blog), o a los artículos de la profesora (10 malentendidos…, Lo que hacemos y el nombre que le damos, etc.), teniendo en cuenta obviamente las diferencias en la situación de producción de cada escritor.
  • Colocarle un título sugerente (pregunta, afirmación o negación).

· Extensión mínima: una página de hoja A-4, letra Times New Roman 12, interlineado simple, alineación justificada, márgenes de 2,5 centímetros, título en negrita centrado.

· Etapas:

BORRADORES: a presentarse por correo electrónico en el período que va hasta el día 10 de julio de 2009.

-borrador inicial conteniendo ideas eje/título y estructura básica de cómo se desarrollará;

-2do. borrador que presente el texto completo de la argumentación.

REVISIÓN Y REELABORACIÓN: en el período de las dos semanas establecidas provisoriamente para exámenes parciales y recuperatorios a continuación de receso.

Nota: se podrán hacer todas las consultas que se crean necesarias por correo electrónico.

Conceptos guía:

· Enfoques pedagógicos y de la didáctica de la lengua (tradicional/ activo/ activo-reflexivo; conductismo/ constructivismo; gramática para gramáticos/ gramática para usuarios; gramática oracional/gramática textual)

· Concepciones de conocimiento, objeto del conocimiento, sujeto, aprendizaje, enseñanza, rol del alumno, rol del docente

· Gramática explícita e implícita

· Competencias (comunicativa, lingüística, discursiva, textual, pragmática, etc.)

· Concepciones de lengua escrita en relación con la lengua oral: transcriptivista /no transcriptivista

· Características contextuales y textuales que diferencian a la lengua oral y a la lengua escrita

· Concepciones de lectura: como decodificación/ como proceso interactivo de construcción de sentido

· Lectura como proceso: estrategias de lectura, información visual y no visual

· Concepción de escritura: como suma de unidades menores/como proceso de construcción de sentido que abarca diversos niveles de representación

· Variables que influyen en un proyecto alfabetizador: macrovariables y microvariables

· Transposición didáctica

· Relación lengua de la escuela/lengua de uso en la sociedad

· Estructura de la situación didáctica de enseñanza de la lengua desde el enfoque activo-reflexivo: reflexión, sistematización metalingüística, consolidación, profundización

· Saber lengua, su relación con los contenidos conceptuales y procedimentales

· Metodologías tradicionales de alfabetización

· Etapas del desarrollo de la psicogénesis de la lengua escrita en los niños (investigaciones de Emilia Ferreiro y Ana Teberosky)

Posibles títulos: usar tal cual, reformular, utilizar para inspirarse, incorporar al texto, o descartar…

¿Hacia dónde va la enseñanza de la lengua escrita?/ Antes y ahora… ¿realmente ha cambiado la enseñanza de la lengua escrita? / Constr… ¿qué? / La consigna parece ser “hay que darlo, hay que darlo”… / ¿Y si usáramos el sentido común para pensar en enseñar lengua? / “Usuarios de la lengua”… ¿cuáles, dónde? / La lengua no es un contenido más… / ¿Qué falta y que sobra en la enseñanza de la lengua hoy? / Aproximaciones en torno al desafío de enseñar lengua / Preguntas, dudas y sólo alguna que otra certeza acerca de la enseñanza de la lengua / Interrogantes en torno a los aprendizajes lingüísticos en a escuela / Aunque no sepamos cómo… ¿qué sabemos del qué y el para qué …enseñar lengua? / Experiencia escolar previa, formación docente y escuela actual: ¿diferencias irreconciliables? / ¿Qué hacer y qué no a la hora de diseñar situaciones didácticas de lengua? / ¿Es posible leer y escribir en la escuela?

Sugerencias para la redacción:

Usar la primera persona singular (yo) intentando un estilo ameno sin caer en la inadecuación, puede recurrirse al humor, a las metáforas, a las comparaciones; procurar cierto orden en el análisis y para esto tomar algún eje que permita ir desarrollando la reflexión (puede ser una afirmación para defender, una pregunta para responder desde diversas perspectiva, una aseveración que se quiere poner en duda); situarse temporalmente de modo claro con el fin de que no se haga una mezcla de tiempos verbales; armar frases coherentes, procurar no elaborar oraciones demasiado largas que resulten confusas; no repetir ideas o palabras; revisar una y otra vez la versión final para entregar un escrito adecuado (tener presentes las Reglas para los trabajos escritos).

Hacer aseveraciones contundentes, defender ideas, plantear dudas e interrogantes, no decir lo que creen que yo quiero que digan para granjearse mi beneplácito. Sin duda esto no quiere decir que no deban situarse en un marco teórico básicamente actualizado, pertinente, adecuado a estos tiempos.

Posibles esquema a partir de uno de los títulos sugeridos:

El título puede coincidir con el aspecto eje, la idea a defender, analizar, sostener…

“Usuarios de la lengua”… ¿cuáles, dónde?

Se puede empezar analizando: Uno entra en el Instituto Formador y se “entera” que es/debe ser un usuario de la lengua, que eso debe promover en los niños, y halla todas las deficiencias que posee su propio desempeño

Se puede seguir por definir, exponer: qué es ser “usuario de la lengua”, que implica en relación con la lengua, que saberes involucra,

A continuación analizar: qué debió haber hecho la escuela por ustedes y las concepciones que sostenían eso (enseñanza, aprendizaje, lengua, lectura, escritura)

Por último comentar críticamente: que ven que hace la escuela ahora y sus concepciones (¿han cambiado?, cuáles sí, cuáles no)

Para cerrar arriesgar hipótesis: acerca de lo que falló, está fallando, qué les corresponderá a ustedes, qué dudas tienen, qué temen, qué desean, qué esperan