domingo, 29 de marzo de 2009

Capacitación para docentes egresados del Instituto "María Grande" en los últimos 5 años



Nuevos modos de aprender…

Nuevos modos de crecer…

Nuevos desafíos…

Juntos en el ejercicio de la profesión docente…

Programa de acompañamiento e intercambio para docentes noveles egresados de la institución


Capacitación aprobada por Resolución N° 4991 del Consejo General de Educación, la cual otorga un puntaje de 0,60.

Responsables:

Lic. Gabriela Monzón

Lic. Susana Urchueguía

Los encuentros a efectuarse durante el año 2009, con una carga total de 92 horas cátedra presenciales, se realizarán los días sábados con frecuencia quincenal o mensual a convenir.

Horario: 8:30 a 13:30

Lugar: Instituto Secundario “María Grande”

Inicio: 4 de abril de 2009.

Destinatarios Específicos

-Docentes egresados del Instituto Secundario “María Grande” D-34 en los últimos cinco (5) años (período 2004-2008) con título de Profesores de Primer y Segundo Ciclo de la E.G.B.

Único requisito: pago de cuota mínima (alrededor de $10. mensuales)

Destinatarios Opcionales

-Docentes del Nivel Primario, con cupo limitado y pago de arancel (un pago de $120.- o cuatro cuotas de $35.)

Objetivos

-Restablecer un contacto regular con docentes recientemente egresados del Profesorado.

-Crear un tiempo y espacios adecuados para el intercambio de experiencias y el enriquecimiento mutuo.

-Construir una instancia de aprendizaje que permita: compartir materiales bibliográficos de actualización disciplinar y didáctica así como destinados al trabajo áulico; constituir grupos de estudio, de debate, de planificación; organizar encuentros con especialistas que contribuyan a enriquecer el proceso de reflexión conjunta.

-Propiciar a través de la puesta en marcha de este programa la asunción de nuevos desafíos institucionales ligados al desarrollo profesional docente.

-Generar una retroalimentación reflexiva que permita a los profesionales recientemente egresados elaborar nuevas miradas sobre su experiencia pedagógica interactuando con los alumnos/futuros docentes que se hallan realizando el cursado de la carrera a quienes el contacto con los nuevos docentes enriquecerá sin duda.

Evaluación

La evaluación se efectuará a través de la elaboración de un portfolio personal por parte del docente capacitando que reunirá escritos, actividades, propuestas de situaciones didácticas, registros, copias de trabajos de sus alumnos, entre otros elementos, los que revelarán el proceso de reflexión y aprendizaje desarrollado.

Se solicitará un Trabajo Final de Evaluación de carácter ensayístico que reflexione en profundidad sobre las problemáticas de su experiencia docente inicial y su abordaje en los procesos de reflexión conjunta emprendidos en la propuesta, sus vivencias de la capacitación y la repercusión de esta en el ejercicio cotidiano de la docencia.

Asistencia mínima

Se exigirá un 90% de asistencia.

No hay comentarios: