jueves, 5 de junio de 2008

Trabajos Prácticos 2, 3 y 4 - Lengua III

PROFESORADO DE PRIMER Y SEGUNDO CICLO DE E.G.B. - Lengua III

TRABAJO PRÁCTICO 2:
La alfabetización desde una perspectiva transcriptivista.

Hacia una perspectiva no transcriptivista: Investigaciones acerca de la psicogénesis de la lengua escrita en los niños

FECHA DE PRESENTACIÓN EN BORRADOR: jueves 12/06/08

Responder reelaborando el material, no copiándolo. Usar comillas si se transcribe algún concepto

1. Leer las páginas los materiales del Cuadernillo de Lengua III, de los autores: Graciela Alisedo; Hugo Salgado; Emilia Ferreiro.

2. ¿Cuáles son las unidades a partir de las cuales inician la alfabetización los métodos tradicionales de enseñanza de la escritura? Por qué puede decirse que aún cuando se pretende utilizar unidades significativas (como palabras o frases en los métodos globales) se sigue sustentando todo en la concepción transcriptivista de la lengua escrita?

3. ¿Qué consecuencias origina sobre la lengua oral que el niño trae a la escuela, encarar la alfabetización desde una perspectiva transcriptivista? (pensar en una supuesta “buena pronunciación” para aprender la V/B, la C/S, Y/LL) y ¿qué opinan quienes han investigado sobre esto?

4. Caracterizar brevemente los resultados de las investigaciones de Emilia Ferreiro y Ana Teberosky acerca del desarrollo de los sistemas de ideas que los niños construyen sobre la lengua escrita (psicogénesis), en los tres niveles que las investigadoras pudieron establecer.

5. Señalar con una X en la siguiente lista aquellos supuestos que nosotros consideramos falsos pero en los que cree un docente que propone la alfabetización desde una perspectiva transcriptivista de la lengua escrita.

· a- Debe iniciarse la enseñanza de la lengua escrita por las letras y sonidos más fáciles.

· b- La copia repetitiva de letras no garantiza su real aprendizaje.

· c- Si se enseña a todos los niños desde el mismo punto de partida (letra o sonido) no todos debieran poder aprender lo mismo, puesto que cada uno posee conocimientos previos diferentes.

· d- Pintar una letra no posibilita el aprendizaje de estrategias lectoras.

· e- Leyendo en voz alta no necesariamente se comprueba si el niño lee bien, sólo se refuerza la conexión sonido/grafía.

· f- Debe pronunciarse bien para aprender a leer y escribir bien.

· g-Las investigaciones psicogenéticas sobre el desarrollo de la lengua escrita demuestran que un chico debe haber pasado por una serie de descubrimientos sucesivos, para llegar a comprender la naturaleza del paralelismo entra la lengua oral y escrita.

· h- No debe pasarse a la siguiente letra hasta que se haya fijado la que se está enseñando.

· i- Si los chicos no tienen errores al copiar es que saben escribir.

· j- Copiar no es lo mismo que “escribir”, puesto que escribir supone poner a funcionar todos los saberes sobre la comunicación y los textos que el sujeto posee.

· K- Aprendiendo las letras y sus sonidos, luego, las palabras y posteriormente sumándolas en oraciones, se aprende a escribir.

· L- La pronunciación de los niños no debiera interferir en un proceso de alfabetización apoyado en los significados y no en el paralelismo.

· m- Se comprueba que los niños saben leer haciéndolos leer en voz alta.

· n- Los métodos tradicionales de enseñanza de la lectura son democráticos ya que ofrecen a todos los niños las mismas oportunidades de conocer el código desde el mismo punto de partida.

· ñ- Pintar las letras, pegarles papelitos, copiarlas una y otra vez sirve para aprender a escribir.

· o- Hay que homogeneizar la pronunciación de los niños para enseñarles a escribir.

· p- Si los chicos escriben al dictado es que aprendieron a escribir.

6. ¿Por qué se puede decir que:...


a) ...lo que los adultos han considerado por siglos como “más fácil” (para aprender la lengua escrita y por lo tanto debía ser el inicio para enseñarla) no lo es para los niños?


b) ...los métodos de la enseñanza de la lengua escrita tradicionales se fundan en un principio falsamente democrático o de una falsa igualdad de oportunidades para que los niños puedan aprender?


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TRABAJO PRÁCTICO 3: El proceso de lectura

Materiales:

· Goodman, Kenneth El proceso de lectura: consideraciones a través de las lenguas y el desarrollo.

· Smith, Frank Cómo comprendemos.

1- Anotar el nombre de la estrategia lectora que responda a la definición escrita:

Muestreo - Anticipación - Inferencia - Evaluación- Corroboración - Corrección

Es la reconsideración del sentido construido y datos relevados pues no son correctos


Es detección anticipada de datos posteriores del texto a partir de los ya reconocidos


Es la consideración del sentido que se está construyendo y los datos disponibles para descubrir incoherencias


Es la comprobación de que el sentido construido y datos relevados han sido adecuados


Es el completamiento con información no dicha en el texto


Es el relevamiento de datos, el reconocimiento de pistas


2- Unir con flechas los ejemplos con la estrategia lectora según la clasificación de Goodman:

Muestreo


Volvemos atrás en la lectura ya que nos dimos cuenta de que la frase no era una afirmación literal sino que el sentido es irónico

Anticipación


Detectamos que el texto tiene subrayados con numeraciones en forma de lista

Inferencia


Podemos darnos cuenta que la clasificación de ciertos datos de un texto se relaciona con otro artículo ya leído

Evaluación


Vamos observando la construcción del sentido de un texto reconociendo los conceptos sucesivos

Corroboración


Comprobamos que el significado de una palabra que no nos era muy conocida es lo que suponíamos al seguir leyendo el resto de la idea

Corrección


Suponemos que el texto es una noticia por el formato y portador

3- Unir con flechas todo aquello que pertenezca a lo que Smith llama:

· Conocimiento acerca de los textos

INFORMACIÓN

VISUAL

· Sangría

· Propósitos, deseos

· Texto separado en párrafos

· Espacios en blanco

· Conocimiento acerca de la prosa y el verso

· Letras

· Afición a la lectura de cuentos

· Sentimientos

· Deseos de hacer una receta

· Conocimiento acerca de las funciones de los textos

· Interés por lo que dice en un determinado lugar

· Subrayados

· Aburrimiento

· Recuadros con bordes irregulares

· Conocimiento acerca del inglés y el español

· Fotos

INFORMACIÓN

NO VISUAL

· Título en negrita

· Tipo de letra mayúscula

· Dimensiones de la hoja

· Texto en columnas

· Diferenciación de portadores

· Saberes acerca de la ciencia

· Portador colorido

· Inquietud por aprender

· Ganas de aprender a leer

4- Leer la historieta y comentar oralmente la situación de lectura que presenta, luego responder:


· ¿la construcción de sentido que la niña realiza será la que esperaban que efectuara los emisores del texto?

· ¿hay algo en la información visual (texto de la canción) que contradiga esa construcción de significado?

· Entonces: ¿puede decirse que el proceso de lectura es eficiente? (Tener en cuenta que el tipo de texto es literario y no científico, este último pretendería que el lector construyese un sentido aproximado sin variantes)

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TRABAJO PRÁCTICO 4: El proceso de escritura en relación con los enfoques de la didáctica de la lengua

Materiales:

" Cassany, Daniel. Proceso de escritura.

" Monzón, Gabriela. Enfoques de la enseñanza de la lengua.

1. Leer las historietas y comentar las situaciones que representan.

2. Responder sobre ellas:

a) ¿Cuáles corresponde a una situación de la vida cotidiana y cuál a una situación de la vida escolar?

b) ¿Hay propósitos o intenciones comunicativas en los textos escritos de ambas situaciones? ¿serán conscientes de estos los jóvenes escritores?

c) En las situación escolar:¿qué lugar ocupan los objetivos didácticos en relación con los objetivos comunicativos?

d) ¿Es posible establecer en ambos casos un emisor y un destinatario “verdaderos”, propios de situaciones comunicativas o expresivas legítimas? Fundamentar.

e) ¿En qué caso se puede reconocer un formato o tipo de texto identificable como un discurso de circulación social? Fundamentar.

f) Es evidente que son numerosos los aprendizajes lingüísticos que deben aún realizar estos niños, pero... ¿qué opina acerca de la originalidad/creatividad del texto de la situación escolar, y cómo reaccionará el docente ante el mismo?





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